Cinema Planeta 2016

Horarios

«
»
LMMJVSD
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   
Descargar catálogo 2016

pdf_icon_25

Número de asistentes:74,226

El cambio está presente en la naturaleza y se expresa de muchas maneras y coexiste dentro de ella de un modo enigmático y equilibrado, sin embargo un cambio abrupto que se desarrolla fuera del mismo equilibrio que la naturaleza tiene no siempre tiene buenos resultados.

La actividad humana ha deteriorado diversos ecosistemas de manera drástica y ha roto este delicado equilibrio mediante acciones que día a día realizamos sin conciencia del impacto ambiental, dando como resultados una de las más grandes adversidades actuales: el cambio climático. Por esta razón Cinema Planeta, Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente de México dedicó su octava edición a este tema.

En el 2016 se contó con 73 títulos cinematográficos nacionales y extranjeros distribuidos en 7 diferentes secciones de cine, este año hubo una nueva sección llamada “Cuenca” que impulsó proyectos nacionales realizados en la Cuenca del Rio Balsas; además de las dos exposiciones fotográficas y las cuatro conferencias magistrales entre las cuales destacan:

-“La realidad científica del cambio climático : la movilización de las iniciativas de base” del Dr. Rajendra K. Pachauri quien recibiera el Premio Nobel de la Paz en 2007 y

-“El cambio climático ante la (in)trascendencia de las decisiones. Educación ambiental y proyectos de vida sostenibles” de la Dra. Maria Jose Bautista-Cerro quien desde hace más de 15 años es miembro de la Cátedra UNESCO de Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible.

cp17Como cada año se dio continuidad al proyecto de “Salas ambientales” donde este año llevamos a 9,266 estudiantes de preprimaria hasta universidad acompañadas de una plática con una persona experta en el tema. Además estudiantes de 5 secundarias técnicas aprenderán técnicas de cultivo orgánico y además documentarán en video sus actividades en el proyecto de “Huertos y Parcelas del Planeta”.

cp17_01En 2016 se realizó el quinto Bicicinema | Rorada Ciclista en el cual todos los grupos de ciclistas de Cuernavaca y algunos de Morelos se dieron cita junto a la población en general.

Un hecho que nos llena de orgullo es que Cinema Planeta realizó su primer producción cinematográfica en coproducción con la SEMARNAT: un largometraje documental acerca del cambio climático.

cp17_02Por otro lado, el Tour Cinema Planeta ha crecido de manera importante, en 2015 llegamos a 26 estados de la República Mexicana con cerca de 30 mil espectadores.

Además junto con Rajendra K. Pachauri se firmó el Acuerdo POP México (Proteger a Nuestro Planeta por sus siglas en ingles) el cual es un proyecto educativo a nivel mundial de mitigamiento y reducción de los efectos del cambio climático. Esta iniciativa en México ha sido impulsada principalmente por Cinema Planeta en México.

Por ello, en su octava edición, Cinema Planeta se consolida como la iniciativa cinematográfica, cultural, científica y educativa más importante de la sociedad civil en México, que promueve la protección del medio ambiente.

Los cambios también son positivos dentro de la naturaleza y es por ello que para nosotros es imprescindible que podamos cambiar hacia una mentalidad que nos permita coexistir en armonía con nuestro entorno y que posibilite que las nuevas generaciones trabajen en beneficio del planeta y la humanidad ¿Cuánto cambiaremos en mil años?…solamente el tiempo lo dirá, sin embargo en Cinema Planeta esperamos ser partícipes de ese futuro. Sin duda hay muchas cosas que celebrar y muchas tareas que asumir y llevar a cabo.

Cineminuto

Dirección: Luis Felipe Alanis
Diseño de arte: Alejandra Lagunas, Diego Suárez, Carla Ikom, Rodrigo Figueroa
Animación: Carla Ikom Pérez, Alberto Arvizu, Ricardo Vargas
Música: Ada Carasusan
Diseño Sonoro: Josué Vergara
Voces de personajes: Cristina Hernández, Jesús González

Películas Ganadoras:

 PREMIO AL MEJOR DOCUMENTAL INTERNACIONAL

cp17_03SUNÚ

DIRECCIÓN, PRODUCCIÓN, GUIÓN: TERESA CAMOU GUERRERO / DOCUMENTAL / MÉXICO / 2015 / 80 MIN.

Por contar con una realización impecable que retrata la necesidad de mantener vivas culturas ancestrales que hacen referencia a la importancia de la biodiversidad, la soberanía alimentaria desde la resistencia local contra los embates de las trasnacionales, que intentan imponer sistemas de control y dependencia a los trabajadores de la tierra.

MENCIÓN HONORIFICA

cp17_04ACAPARAMIENTO DE TIERRAS

DIRECCIÓN, PRODUCCIÓN: KURT LANGBEIN / DOCUMENTAL / AUSTRIA-ALEMANIA / 2015 / 90 MIN

Por el testimonio que ofrece, en toda su complejidad, de los nuevos modelos de colonialismo económico que amenazan las tierras de cultivo alrededor del mundo a través de una propuesta fílmica con altos valores de producción.

GANADORA DEL PREMIO DEL JURADO JUVENIL

cp17_05EL NACIMIENTO DEL SAKE

DIRECCIÓN: ERIK SHIRAI / DOCUMENTAL / ESTADOS UNIDOS / 2015 / 94 MIN

Por su elegante narrativa, personajes entrañables, y su profundo compromiso con la preservación del patrimonio que representa la producción artesanal de sake en Japón.

GANADORA DEL PREMIO DEL PÚBLICO.

cp17_06¡DESCONTROL!

DIRECCIÓN, EDICIÓN: CARL JAVÉR / DOCUMENTAL / SUIZA-ALEMANIA-DINAMARCA-NORUEGA / 2014 / 89 MIN

PREMIO AL MEJOR TRATAMIENTO MÁS ORIGINAL A UN TEMA AMBIENTAL

cp17_07LAS AVENTURAS DE ITZEL Y SONIA: EN BUSCA DE LOS GUARDIANES DEL AGUA.

DIRECCIÓN: FERNANDA RIVERO / ANIMACIÓN / MÉXICO / 2015 / 50 MIN.

Por su claridad y pertinencia de su mensaje Y en el guión que aborda la complejidad temática del aprovechamiento y conservación del agua; el trabajo de producción, el cual integra a las comunidades de diversas regiones naturales y culturales; el diseño de arte que se basa en trabajos manuales elaborados en las localidades, los que en su conjunto generan una propuesta cinematográfica novedosa, dirigida tanto a público infantil como adulto.