En Cinema Planeta,

Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente de México

¡Estamos de Fiesta!

Este año celebramos nuestra 10ª edición del 24 al 29 de abril de 2018, dedicada al tema del consumo responsable.

Cuernavaca, Morelos, 21 marzo de 2018.

Cada ciclo es una oportunidad para reflexionar, durante diez años con Cinema Planeta A.C., hemos construido un movimiento cultural y educativo basado en el cine, el arte y la ciencia que brinda al público herramientas que le permiten estar mejor informados y tomar decisiones consientes y razonadas.

El enfoque en el medio ambiente, la educación y el trabajo en el terreno de las comunicaciones, nos han merecido dos reconocimientos, en 2010 el Premio Nezahualcóyotl a la Conservación de la Naturaleza que otorga la Comisión de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y en 2017 el Premio de Ecología y Medio Ambiente por parte de la Fundación Miguel Alemán A.C.

También hemos visto fortalecidos nuestros lazos en México y alrededor del mundo; una muestra es la firma de un convenio de colaboración con el Festival Internacional de Cine en Guadalajara para enriquecer su selección Socio-ambiental. Por otro lado, la Green Film Network, red que reúne a 40 festivales de cine ambiental y de somos parte de la mesa directiva, ha crecido mucho los últimos años.

Cada año nuestros proyectos se amplían, el Tour Cinema Planeta, visita al menos 20 estados de la República Mexicana, Chile y Argentina y reúne a 25 mil espectadores al año. El proyecto Salas Ambientales, en el que llevamos a estudiantes a las salas de cine, atiende cada año aproximadamente a 20 mil jóvenes. Y en 2018 abriremos la nueva plataforma Cinema Planeta TV para ver en línea películas del festival, así como para conectarse con científicos y especialistas de todo el mundo y profundizar en los temas ambientales.

En 2017 Cinema Planeta produjo su primer largo documental Nahui Ollin, Sol de Movimiento estrenada en el Festival de Guadalajara y presentada en diversos festivales de México y Europa. En 2018 presentaremos la nueva producción de Cinema Planeta, El mar incendiado del director Carlos Armella.

Nuestras formas de consumo y producción generan desechos por un lado y desabasto de productos básicos por otro. Por eso este año hacemos énfasis en el Consumo Responsable, en cómo decidimos qué bienes y servicios consumir, teniendo en cuenta precio, calidad, características sociales y laborales de su producción y por supuesto, las consecuencias e impactos ambientales.

Nuestro evento de inauguración será en el Parque Ecológico Chapultepec en Cuernavaca el martes 24 de abril a las 20h, con una película por anunciar. En la ceremonia de premiación se proyectará la conmovedora película Jane, dirigida por Brett Morgen con imágenes inéditas de la vida de Jane Goodall el 28 de abril a las 20h.

El 25 de abril a las 20:30h en la Antigua Estación del Ferrocarril de Cuernavaca, proyectaremos, en colaboración con la Filmoteca de la UNAM, una serie de películas silentes musicalizadas en vivo por Celso Duarte y los Corridistas Surianos.

El jueves 26 de abril a las 23:30h estén pendientes de la gran Noche de Terror con la proyección del documental Rats, de Estados Unidos, dirigido por Morgan Spurlock.

El 27 de abril a las 20h, en el Centro Cultural Teopanzolco, tendremos un evento especial con la presentación de la película Dusk Chorus de Italia y Bélgica, dirigida por Nika Saravanja y Alessandro D’Emilia. Una cinta que nos llevará a los sonidos del Amazonas.

Dentro de la selección de Mundos, sección de películas internacionales, presentaremos la retrospectiva del aclamado realizador austriaco Michael Glawogger que incluirá su trilogía documental sobre el mundo del trabajo – Workingman’s Death, Megacities y Whores’ Glory, así como su última película Untitled terminada después de su muerte en África luego de contraer malaria; La sección Ecos invita al Festival Internacional de Cine Ambiental (FINCA) de Argentina; Tierra, sección de cine mexicano proyectará 5 largometrajes y 12 cortos; Palomitas, sección de cine para niños y niñas, presentará historias maravillosas de Turquía, Irán, Estados Unidos y China; Cuenca, la sección creada para impulsar la realización de películas ambientales de la zona del Río Balsas, contará con 4 cortos y 3 largometrajes.

La situación que vivimos, la pobreza, la contaminación, la violencia, la desigualdad, son resultado de la corrupción de nuestros gobiernos, de las empresas que privilegian las ganancias económicas sobre las condiciones de los seres humanos, animales y plantas del planeta; sin embargo, es importante reconocer que nosotros como sociedad, somos co-responsables del comportamiento rapaz de empresas y gobiernos. En Cinema Planeta queremos crear conciencia sobre las consecuencias de nuestras decisiones cotidianas y su impacto en el ambiente y en la sociedad.

Cinema Planeta llega a 10 años así, consolidado como la iniciativa más antigua, con mayor cobertura y más importante en la especialidad. Atrayendo a sus actividades a 70 mil personas al año e impulsando las iniciativas civiles que resultan de sus acciones.

La 10ª edición del Festival Cinema Planeta se realiza gracias al apoyo y participación del Fideicomiso de Turismo de Morelos, Gobierno del Estado de Morelos, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Cineteca Nacional, Instituto Mexicano de Cinematografía, Secretaría de Cultura del Estado de Morelos, Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Gobierno Municipal de Cuernavaca, Gobierno Municipal de Cuautla, Green Film Network, los institutos de cultura de las embajadas de Francia, Austria y Portugal en México, Cinemex e instituciones, centros educativos, empresas, medios de comunicación y mucha gente y amistades queridas que han caminado junto al Festival Cinema Planeta en estos 10 años de trabajo conjunto.

¡Porque podemos hacer algo!

Cinema Planeta 2018