Presentación

Cada ciclo es una oportunidad para reflexionar, durante diez años hemos construido un movimiento cultural y educativo basado en el cine, el arte y la ciencia que brinda al público herramientas que le permiten estar mejor informados y tomar decisiones consientes y razonadas.

Durante esta década hemos recibido dos reconocimientos, en 2010 el Premio Nezahualcóyotl a la Conservación de la Naturaleza que otorga la Comisión de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y en 2017 el Premio de Ecología y Medio Ambiente por parte de la Fundación Miguel Alemán A.C. También hemos fortalecido nuestros lazos en México y alrededor del mundo; colaboramos con el Festival Internacional de Cine en Guadalajara para enriquecer su selección Socio-ambiental y pertenecemos a la Green Film Network, red que reúne a 40 festivales de cine ambiental y de la cual, somos parte de la mesa directiva.

Cada año nuestros proyectos se amplían, el Tour Cinema Planeta, visita al menos 20 estados de la República Mexicana, Chile y Argentina y reúne a 25 mil espectadores al año; Salas Ambientales atiende cada año aproximadamente a 20 mil jóvenes estudiantes. Y en 2018 abriremos la plataforma Cinema Planeta TV para ver en línea películas del festival, así como para conectarse con científicos y especialistas de todo el mundo y profundizar en los temas ambientales.

En 2017 Cinema Planeta produjo su primer largo documental Nahui Ollin, Sol de Movimiento estrenada en el Festival de Guadalajara y presentada en diversos festivales de México y Europa. En 2018 presentaremos una nueva producción, El mar incendiado del director Carlos Armella.

Este año destacan nuestras presentaciones especiales; en la ceremonia de premiación proyectaremos Jane, dirigida por Brett Morgen con imágenes inéditas de la vida de Jane Goodall; presentaremos en colaboración con la Filmoteca de la UNAM, una serie de películas silentes musicalizadas en vivo por Celso Duarte y los Corridistas Surianos. Por primera vez tendremos una Noche de Terror con la proyección del documental Rats, dirigido por Morgan Spurlock. Tendremos un evento especial con la película Dusk Chorus que nos llevará al Amazonas a través de sus sonidos. Dentro de la sección Mundos, presentaremos la retrospectiva del aclamado realizador austriaco Michael Glawogger que incluirá su trilogía documental sobre el mundo del trabajo, así como su última película, terminada después de su muerte en África luego de contraer malaria; La sección Ecos invita al Festival Internacional de Cine Ambiental de Argentina; Tierra proyectará 5 largometrajes y 12 cortos mexicanos; Palomitas presentará historias de Turquía, Irán, Estados Unidos y China; Cuenca contará con 4 cortos y 3 largometrajes. Y finalmente en la sección Focos haremos énfasis en el consumo responsable, en cómo decidimos qué bienes y servicios consumir, teniendo en cuenta las características sociales y laborales de su producción y su impacto ambiental. En Cinema Planeta queremos crear conciencia sobre las consecuencias de nuestras decisiones cotidianas, es importante reconocer que todos somos co-responsables del comportamiento rapaz de empresas y gobiernos que privilegian las ganancias económicas sobre las condiciones de los seres humanos, animales y plantas del planeta.

 

¡Porque podemos hacer algo!