Work in Progress

Este año presentaremos dos documentales en proceso de producción en nuestra sección Work in Progress En ella, abrimos un espacio de diálogo entre estudiantes de carreras afines al cine y las comunicaciones, y cineastas profesionales, que vienen a compartir el proceso de realización de sus documentales. La intención es crear un espacio narrativo acerca de las experiencias vividas del quehacer cinematográfico.

Los-hijos-del-maíz_WEB

Dirección, guion: Leonardo García Castilla / Sonido directo: Joyce García

Desde las montañas más recónditas de México, se escucha un eco que repite una historia desde hace miles de años, la cual cuenta cómo los hombres y mujeres crearon y diversificaron el maíz, y cómo ellos gracias a este grano crecieron y forjaron las grandes civilizaciones mesoamericanas, basadas en un vínculo inquebrantable con el maíz. Hoy en día este vínculo y la diversidad que se ha heredado por miles de años se ve en riesgo ante la posible entrada de maíz transgénico al país. Alrededor de todo el territorio, campesinos, científicos, abogados y consumidores se han resistido a perder la libertad de este tesoro milenario que alimenta y da identidad y soberanía al pueblo mexicano.

Viernes 24 de mayo, 9:30 h, Sala Manuel M. Ponce, Jardín Borda, Av. Morelos 271, Col. Centro, Cuernavaca, Morelos.

Ráfagas-SerranaS_WEB

Dirección, guion, producción: Dalia Reyes / Producción en línea: Blanca Martínez / Fotografía: Claudia Becerril Bulos

En Ráfagas Serranas vemos un mosaico de personajes. Para los niños, el básquetbol es tanto su diversión, como su futura profesión, pero la infancia entre las montañas queda atrás al crecer y migrar; cuando los adultos regresan sin dólares en los bolsillos los torneos se convierten en una forma para subsistir; el juego es el pretexto para observar, para confrontarnos con el desarraigo, la pertenencia, el retorno, la realidad migratoria y nuestra identidad mexicana.

Jueves 23 de mayo, 9:30 h, Sala Manuel M. Ponce, Jardín Borda, Av. Morelos 271, Col. Centro, Cuernavaca, Morelos.

Leave a comment