Ts’onot / Cenote

Documental /Japón, México / 2019 / 75 min / Color
Dirección, producción, guion, edición, sonido: Kaori Oda | Producción: Marta Hernáiz Pidal, Jorge Bolado |Producción en línea: Augusto Castillo Ancona | Reparto: Araceli del Rosario Chulim Tun, Juan de la Rosa Mibmay

En el norte de Yucatán, México, los pozos naturales llamados cenotes constituían una importante fuente de agua para los mayas. Algunos se usaban para sacrificios rituales, y los mayas creían que conectaban este mundo con la vida después de la muerte. El pasado y el presente de quienes viven alrededor de los cenotes se unen en estos misteriosos lugares.

Esta película cumple con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible
cenote
Funciones presenciales

CINE MORELOS | Sala Morelos

Sábado 28 de agosto, 18:00 h.

CINE MORELOS | Sala Gabriel Figueroa

Martes 31 de agosto, 20:15 h.

Funciones en línea
Martes 31 de agosto y Miércoles 01 de septiembre
Visible durante 48 h.

En www.ideaplaneta.com

directora
Kaori Oda

A través de imágenes y sonidos, sus obras exploran los recuerdos de los seres humanos. Vivió en Sarajevo durante tres años a partir del 2013 y se graduó del doctorado en realización cinematográfica, bajo la supervisión de Bela Tarr, en 2016. Su primer largometraje, Aragane (2015), filmado en una mina de carbón en Bosnia, tuvo su estreno mundial el Festival Internacional de Cine Yamagata, donde recibió una mención especial. Esta película se ha proyectado en festivales internacionales de cine como Doclisboa, Mar del Plata, Sarajevo, el Festival Internacional de Cine Documental de Taiwán y otros. Su segundo largometraje, Toward A Common Tenderness (2017), tuvo su estreno mundial en DOK Leipzig.