CINEMA PLANETA 2018

10 años

Durante nuestros primeros diez años de trabajo ininterrumpido hemos construido un movimiento cultural y educativo basado en el cine, el arte y la ciencia que brinda al público herramientas que le permiten estar mejor informados y tomar decisiones conscientes y razonadas.

En Cinema Planeta queremos crear conocimiento sobre las consecuencias de nuestras decisiones cotidianas, es importante reconocer que todos somos co-responsables del comportamiento rapaz de empresas y gobiernos que privilegian las ganancias económicas sobre las condiciones de los seres humanos, animales y plantas del planeta.

La décima edición de Cinema Planeta, Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente de México tuvo 10 secciones diferentes de cine ambiental enfocadas a distintos temas:

Selección Oficial en Competencia Internacional encargada de premiar lo mejor del cine documental ambiental internacional. La Selección Mexicana en Competencia contó con el primer premio “Eugenio Polgovsky”. La Sección Cuenca enfocada a la producción audiovisual de materiales producidos en la cuenca del Río Balsas.

Las Presentaciones especiales: Con la proyección de Huracán, así como con una noche de terror ambiental, una presentación especial del Coro del crepúsculo, también se presentó “Me voy pa´l rancho”, una compilación de tres películas de principios del siglo XX encontradas en la Filmoteca de la UNAM, musicalizadas en vivo. También se contó con el estreno mundial de la nueva producción de Cinema Planeta, El mar incendiado, dirigida por Carlos Armella, finalmente el festival cerró con el galardonado director Brett Morgen quien cuenta la historia de Jane Goodall.

La sección Tierra, enfocada a la producción de cine ambiental enteramente mexicano presentó doce cortrometrajes y cinco largos mexicanos que abordan la problemática medioambiental.

La sección Focos estuvo enfocada al Consumo Responsable y Mundos una mirada al cine ambiental de todo el mundo contó con 4 largometraje y 6 largometrajes, además de una retrospectiva enfocada a Michael Glawogger, cineasta de fama internacional fallecido recientemente.

Las Salas Ambientales recibieron a mas de 18 mil estudiantes de todas las edades y como cada año se contó con diversas actividades culturales, ambientales y ecológicas como proyecciones al aire libre, rodada ciclista, salas ambientales, cine clubes, jornadas de limpieza, entre otras.

Películas Ganadoras

Premio «Eugenio Polgovsky», Mejor Documental Mexicano
Artemio

Documental / México / 2017 / 48 min

Dirección: Sandra Luz López Barroso

Toca los efectos negativos de la emigración forzada sobre las familias, misma, que tiene causas tanto sociales, como ecológicas. El tema ambiental es siempre un trasfondo de un campo pobre y degradado en la Costa Chica de Guerrero.

Su mérito cinematográfico es lograr un documental que supera por mucho un guión de ficción.

La directora logra de manera excepcional desaparecer del proceso de filmación dejando paso a que los personajes nos cuenten su vida sin sesgo del autor. La fotografía nos narra poéticamente, la cotidianidad de los personajes. Es notable la determinación y el rigor de la madre para sacar adelante a sus hijos, como buen ejemplo social. La dignidad y construcción de los personajes se sale del estereotipo de porno-miseria en el que muchas veces se encasilla a los migrantes. La película carece de pretensiones y jamás caricaturiza a los mexicanos que crecen en EUA, brindándoles con excelencia, personalidad propia e identidad como humanos y no como una minoría.

            Mejor Documental Internacional
Arriba, abajo y a los lados

Documental / India / 2017 / 83min

Dirección, edición: Anushka Meenakshi, Iswar Srikumar

Por ofrecer un retrato sobre una comunidad campesina que se dedica a la producción de arroz. El proyecto que inicia en el contexto de una investigación sobre la música y en el cual descubren una comunidad donde el trabajo implica un respeto a la naturaleza y los valores comunitarios. Los realizadores filman “la promesa de lo posible”. Mostrando una de las maneras en las que la producción y el consumo son sustentables.

Premio Jurado Juvenil
Rush Hour

Documental / México / 2017 / 103 min

Dirección: Luciana Kaplan

Por su capacidad para entrelazar la intimidad y cotidianidad de 3 familias, distanciadas, no por los kilómetros que hay entre ellos, sino por las horas que se ven obligados a invertir para trasladarse y poder reunirse aunque sea un momento. Por tratarse de un relato cautivante y complejo, que nos invita a reflexionar sobre el tiempo de vida que perdemos atrapados en el tráfico de nuestras ciudades, atiborradas de anhelos y sueños rotos. Porque no sólo estamos consumiendo nuestras vidas, también el medio ambiente está siendo devastado para satisfacer nuestras necesidades, ¿o deberíamos decir necedades?

Premio Cuenca
Recuperando el Paraíso

Documental / México / 2017 / 73 min

Dirección: José Arteaga, Rafael Camacho

Para el mejor documental realizado en la región, por el compromiso que asumen los realizadores al abordar un tema complejo con un estilo que nos acerca, con calidad técnica y narrativa, a la realidad de quienes enfrentan cotidianamente la necesidad de defender su tierra. El documental es un recordatorio de que en México la defensa del territorio y sus recursos, el medio ambiente que habitamos, para algunos ha significado llegar al extremo de tomar las armas.

Premio del Público
Máquinas

Documental / India / 2016 / 75 min / Color / Bluray

Dirección, guion: Rahul Jai