CINEMA PLANETA 2019

En 2019 se cumplieron 50 años del primer viaje a la Luna, por lo que nos pareció apropiado celebrar nuestra undécima edición con el espacio como tema central. Y es desde el espacio, que tenemos la perspectiva para comprender plenamente las consecuencias de la huella destructiva que el ser humano ha dejado sobre la Tierra. 

La décimo primera edición de Cinema Planeta, Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente de México tuvo XX secciones diferentes de cine ambiental enfocadas a distintos temas.
Selección Oficial en Competencia Internacional encargada de premiar lo mejor del cine documental ambiental internacional. La Selección Mexicana en Competencia, donde se otorga el premio “Eugenio Polgovsky”. La Sección Cuenca enfocada a la producción audiovisual de materiales producidos en la cuenca del Río Balsas. La sección Focos presentó películas que nos dieron una nueva perspectiva explorando el espacio de forma pacífica y sostenible, al contrario de lo que hemos hecho en la Tierra. 
Entre las actividades alternas se realizó por segunda ocasión el Cuenca Lab, actividad académica realizada en Tepoztlán. También lanzamos la plataforma para formar a Space VJ´s, Cinema Planeta Goes to Space, proyecto en colaboración con United Nations Information Service Viena, el Foro Cultural Austria, el Laboratorio de Inmersión del Centro de Cultura Digital y la NASA.
Con la Embajada Suiza y la Cineteca Nacional, se presentó la retrospectiva de Christian Frei, que incluyó su película Genesis 2.0. En la sección infantil se proyectaron las películas Tesoros de María Novaro y Los reyes de Bettina Perut e Iván Osnovikoff. La sección Tierra proyectó cinco títulos mexicanos.
En las Salas Ambientales recibimos a más de 15 mil estudiantes que se sumaron al cuidado de este planeta, ya que allá afuera no existe otro a donde podamos migrar.

Películas Ganadoras

Cinema Planeta 2019
11 Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente de México 
Premio Tierra y Libertad 2019, premio del público
Patrimonio
Documental / Alemania / 2018 / 83 min
Dirección: Lisa F. Jackson y Sarah Teale

En el año de Emiliano Zapata, el público otorga el Premio Tierra y Libertad a la película que mejor refleja los principios zapatistas de defensa del territorio, contra la devastación de la tierra, el agua y los mares.

PREMIO «EUGENIO POLGOVSKY», MEJOR DOCUMENTAL MEXICANO
Júba Wajiín. Resistencia en la montaña de Guerrero
Documental / México / 2018 / 42 min
Dirección: Laura Salas y Nicolás Tapia

Por su compromiso de denuncia a una realidad que afecta la montaña de Guerrero y el patrimonio de sus pueblos, así como el valor agregado de usar el idioma Náhuatl que enriquece el discurso cinematográfico. 

MEJOR DOCUMENTAL INTERNACIONAL
Documental / Estados Unidos / 2018 / 90 min
Dirección: Shannon Service y Jeffrey Waldron

Por honrar la lucha universal de la libertad como un valor colectivo. La película se embarca en una odisea por la defensa de las personas que huyen de la miseria para terminar esclavas en altamar por años. Documental valiente que nos revela la motivación que da la lucha por los demás.  

PREMIO JURADO JUVENIL
Welcome to Sodom / Bienvenido a Sodoma
Documental / Austria / 2018 / 96 min
Dirección: Florian Weigensamer y Christian Krönes

Por su narrativa cautivante, la cual nos presenta un mundo cuyos problemas son producto de nuestro irresponsable consumismo.

PREMIO CUENCA

Se declaró desierto