CINEMA PLANETA 2020

Cinema Planeta es la iniciativa ambientalista de cine más grande de América Latina y el Caribe. Desde 2009, el Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente de México, Cinema Planeta llega cada primavera a la ciudad de Cuernavaca, dando acceso a casi un centenar de películas, tanto largometrajes como cortometrajes en documental y ficción, con temáticas socio-ambientales a decenas de miles de personas. Con el Tour Cinema Planeta llegamos a veintidós estados de la República y a cuatro países más. Además, tenemos paneles, debates, producciones originales, talleres pedagógicos para jóvenes, proyecciones al aire libre, rodadas ciclistas, eventos especiales; y nuestra nueva plataforma educativa digital Idea Planeta. 

 El año 2020 nos ha retó a pensar en colectivo, a asumir en conjunto que debemos cuidarnos desde acciones individuales para lograr sobrevivir como humanidad. La pandemia de Covid-19 es una crisis global impactante, pero no es la única.

 Desde hace décadas enfrentamos una crisis socio-ambiental que nos obliga a replantear la manera en que organizamos a nuestras sociedades; a pensar en que compartimos la misma casa con todas las especies vivas del planeta; y que no hay otro lugar al que podamos irnos, la Tierra es nuestro único hogar.

 Así, Cinema Planeta, se adaptó y se transformó a la nueva realidad y a las nuevas tecnologías. Desde 2017 iniciamos la preparación de la plataforma educativa Idea Planeta y la inauguramos ahora como el espacio en el que se realizó el 12º Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente de México. 

 En esta edición se presentaron películas, animaciones y cortometrajes que elegimos por ser las más queridas de nuestro público y por la cantidad de iniciativas ambientales que han generado o inspirado. La películas participantes concursaron durante seis semanas, en las cuales el público pudo votar sus filmes preferidos.

 Como evento de inauguración se realizó la premiere mundial de Ceci N’est Pas Une Abeille (Esto no es una abeja) y charlamos con su director Francisco González. Para la clausura tuvimos la oportunidad de transmitir ¿Qué les pasó a las abejas? y charlamos con Adriana Otero Puerto y Robin Canul Suárez, quienes la dirigieron.

CinemaPlaneta_Poster_03

Películas Ganadoras

Cinema Planeta 2020
12 Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente de México 

Mejor Largometraje Internacional
 Planeta Océano

Documental / Francia / 2012 / 6 min 52 seg

Dirección: Yan Arthus-Bertrand y Michael Pitiot

Sumérgete en los mayores misterios de nuestro planeta con un equipo de cinematógrafos subacuáticos internacionales mientras exploran el vínculo impresionante entre la humanidad y el océano.

Mejor Cortometraje Internacional
El Arte de Volar

 Documental / Países Bajos / 2015 / 94 min

Dirección: Jan van IJken

Cortometraje sobre “murmuraciones”: los misteriosos vuelos del Starling común. Todavía se desconoce cómo los miles de pájaros pueden volar en enjambres tan densos sin chocar. Todas las noches, los estorninos se reúnen al atardecer para realizar su impresionante espectáculo aéreo.

Debido al invierno relativamente cálido de 2014/2015, los estorninos se quedaron en los Países Bajos en lugar de emigrar hacia el sur. Esto le dio al cineasta Jan van IJken la oportunidad de filmar uno de los fenómenos naturales más espectaculares y sorprendentes de la tierra.

Mejor Largometraje Nacional
Huicholes: Los Últimos Guardianes del Peyote
Documental / México/ 2014 / 125 min
Dirección: Hernán Vilchez

Una historia urgente acerca del Pueblo Wixárika, una de las últimas culturas pre-hispánicas vivas en Latinoamérica, y su lucha ante el gobierno mexicano y corporaciones transnacionales mineras para preservar Wirikuta, su territorio más sagrado y dónde crece el peyote, la medicina tradicional que mantiene vivo el conocimiento de este pueblo emblemático de México.

Mejor Cortometraje Nacional
Lobo Mexicano

Documental / México / 2015 / 17 min 20 seg

Dirección: Erendira Hernández García y Rodolfo Juárez Olvera

Video documental sobre el lobo mexicano y el Fondo de Aseguramiento Ganadero como herramienta para su conservación en el noroeste de Chihuahua. Este video nos ayuda a conocer la importancia de la conservación del lobo gris mexicano y promover entre las comunidades locales, propietarios de las tierras y el público en general, el contexto histórico del lobo mexicano y su importancia ecológica.