Foros: Telar de saberes

Con el propósito de tejer voces comunitarias, Cinema Planeta realiza estos foros para profundizar a través del diálogo, en el intercambio de experiencias y prácticas para mejorar el cuidado del planeta con una perspectiva sostenible. Las películas que propician estas reflexiones, fueron seleccionadas por la problemática que evidencian, como la urgencia de transformar el sistema de salud y la urgencia de la organización social y comunitaria.

Guardianas del parto

Miércoles 1 de septiembre

El documental Birth Wars de Janet Jarman, 2019, da cuenta de que el riesgo de morir por causas relacionadas al embarazo y parto es más alto en zonas de alta pobreza y marginalidad y es tres veces mayor en mujeres indígenas. El modelo obstétrico que ofrece el Sistema de Salud es insuficiente, poco efectivo y poco amoroso, en él prevalece la violencia obstétrica. Las mujeres participantes en este foro, entre ellas Rafaela López, protagonista del documental, nos comparten desde su conocimiento y experiencia como parteras cómo es posible cambiar el paradigma de parir y nacer.

Museo de Arte Indígena Contemporáneo
Av. Morelos #275, Colonia Centro, Cuernavaca, Morelos
31 de agosto al 3 de septiembre, 16:00 h
Entrada gratuita – Aforo limitado
fernanda

Fernanda Robinson

MODERADORA DEL FORO

Nació en Brasil y vive desde hace 17 años en México, su vida cambió desde que llegó. Estudió en Brasil Relaciones Internacionales y Fotografía; en México una maestría en Estudios Mesoamericanos en la UNAM; en India una formación como maestra de yoga y meditación. Con intereses tan variados, ha incursionado en la fotografía, la investigación, la realización documental y la enseñanza. Después de dar a luz a sus dos hijas acompañadas de parteras tradicionales, despertó en ella un especial interés por el tema del embarazo, parto y maternidad. Actualmente integra esas herramientas trabajando con mujeres con yoga prenatal y preparación para un parto pleno. Actualmente filma una película documental sobre el parto.

rafaela

Rafaela Elifsep López Juárez

Partera Profesional Técnica egresada de la escuela de Parteras Profesionales del Estado de Guerrero, en donde aprendió el modelo de partería que incluye conocimientos médicos-clínicos y conocimientos ancestrales, otorgados mediante la sabiduría de las parteras tradicionales. Realizó su servicio social en una comunidad marginada de la región de la montaña de Guerrero, en donde daba consultas ya como partera principal y atendía partos en casa a petición de las mujeres debido a sus costumbres. Actualmente trabaja de manera autónoma en la ciudad de Xalapa, Veracruz, en donde proporciona atención prenatal, atiende partos, ofrece algunos otros servicios alternativos, como baños de vapor, cierres de cadera, etcétera. Ha asistido a foros y talleres de partería y, como ella señala, seguir aprendiendo. Es protagonista dela documental Birth Wars, dirigido por Janet Jarman.

mirna

Mirna Edith Amaya Valladares

Partera y médica tradicional desde hace más de 27 años, se formó como Técnica en Urgencias Médicas, (Paramédica) en la Cruz Roja Mexicana, en Psicología básica y en Laboratorio Clínico Básico en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, México.

Es fundadora de la Alianza Latinoamericana de Parteras (ALAPAR), fundadora de los Enlaces de la Partería tradicional y la Ciencia Médica. Fue docente de tiempo completo en la Universidad Intercultural del Estado de México por siete años, impartiendo la materia de partería y medicina tradicional y es fundadora de los congresos interculturales en dicha universidad. Ha recorrido 14 países de Latinoamérica, el caribe, Cuba, Estados Unidos, Centro América y Europa impartiendo conferencias y diplomados en partería. Ha desarrollado técnicas para mejorar el parto humanizado conocidas como “Técnicas de Parto Amaya”. En noviembre de 2019 publicó su libro Historias de mujeres que han parido. Ha escrito libros próximos a publicarse como: Manual de Plantas medicinales durante el embarazo, parto y puerperio; Manual de Técnicas de parto Amaya; Misterios de la placenta y el cordón umbilical; Las dificultades de una partera en él parto; Las recetas ancestrales de mi abuela y Libro de frases escogidas.

alina

Alina Bishop

Inició su trabajo en 1982. Ha hecho trabajo independiente como partera y co-asistente en más de 800 nacimiento en Tepoztlán y Yautepec Morelos en Centros de Salud públicos y privados.
Es consejera y educadora en nacimientos naturales; instructora de yoga perinatal y doula (persona que compaña en los partos).
Es fundadora y directora del Centro de Atención y Educación Perinatal “Casa Amanecer”; cofundadora y directora de Parto Libre A,C,; miembro de la Red Cochrane de Consumidores; colaboradora en Parteras Ticime y consultora de partería nacional e internacional.

Janet-Jarman

Janet Jarman

Fotoperiodista y realizadora de documentales. Desde 2003 vive en México, donde se enfoca en temas como los problemas actuales de seguridad del país, la inmigración, el acceso a la atención médica y los desafíos de los recursos hídricos. El trabajo de Jarman ha sido publicado en The New York TimesGEO, nationalgeographic.com, Smithsonian MagazineThe Washington PostSternDer Spiegel, entre otros. Su trabajo de periodismo visual ha recibido numerosos premios internacionales. Birth Wars es su primer largometraje documental.