Los Budas gigantes

Documental / Suiza / 2005 / 95 min / Color
Dirección, guion, edición: Christian Frei / Fotografía: Peter Indergand / Sonido: Florian Eidenbenz

En marzo de 2001, dos enormes estatuas de Buda fueron destruidas por los talibanes en Afganistán. Este dramático evento es el punto de partida de un ensayo cinematográfico sobre fanatismo y fe, terror y tolerancia, ignorancia e identidad.

02_THE-GIANT-BUDDHA'S
Christian_Frei_web
Christian Frei

El director y productor suizo nominado al Oscar y ganador de Sundance, Christian Frei, es conocido por realizar documentales acerca de diferentes ámbitos de la vida. Sus temas abarcan el mal de amor en Nueva York, la caza de mamuts extintos en Siberia, la destrucción de la estatua de Buda más grande del mundo por los talibanes, el fotógrafo de guerra James Nachtwey, el turismo espacial y más. Con su investigación de la vida en los extremos, Frei descubre rostros y fuerzas profundas de la naturaleza humana.
Nacido en 1959 en Schönenwerd, Suiza, estudió televisión en el Departamento de Periodismo y Comunicaciones de la Universidad de Friburgo. En 1981, dirigió su primer cortometraje documental. Desde el principio de su carrera, estableció una reputación como un documentalista exigente, con una comprensión perfecta de sus temas. Sus películas son consideradas humanistas y universales, así como sutiles e insistentes. En 1997 presentó su primer largometraje documental Ricardo, Miriam y Fidel. Fotógrafo de guerra de 2001, marca un punto de inflexión en su carrera como director. La nominación al Oscar a Mejor documental y numerosos premios en todo el mundo lo llevaron a su reconocimiento internacional. Pasó dos años acompañando al fotógrafo de guerra James Nachtwey en diferentes zonas de guerra en todo el mundo. Con Los Budas gigantes, Frei aborda una vez más un tema de gran interés político y mundial: la película gira en torno a la destrucción de las dos estatuas de Buda gigantes en el remoto valle de Bamiyan en Afganistán. En el Festival de Cine de Sundance, en 2010, Christian Frei ganó el Premio Mundial de Dirección de Cine por Turistas Espaciales. Los críticos aclamaron esta película por sus impresionantes imágenes y la riqueza de ideas, al haber fortalecido la reputación de Frei como uno de los directores más originales e innovadores de la actualidad. Desde 2006, Christian Frei ha sido profesor asociado de Competencia reflexiva en la renombrada Universidad de St. Gallen. Desde agosto de 2010 es presidente de la Academia Suiza de Cine.

CINEMEX PLAZA BUGAMBILIA | sala 9
miércoles 22 de mayo
16:00 h