Foros: Telar de saberes

Con el propósito de tejer voces comunitarias, Cinema Planeta realiza estos foros para profundizar a través del diálogo, en el intercambio de experiencias y prácticas para mejorar el cuidado del planeta con una perspectiva sostenible. Las películas que propician estas reflexiones, fueron seleccionadas por la problemática que evidencian, como la urgencia de transformar el sistema de salud y la urgencia de la organización social y comunitaria.

No sin nosotras

Jueves 2 de septiembre

María de Jesús Patricio Martínez, conocida como Marichuy, es una mujer indígena de origen nahua que se ha dedicado a la medicina tradicional, a la defensa de los derechos humanos y del territorio, fue postulada por el Congreso Nacional Indígena CNI a la presidencia de México con una propuesta de gobierno en la que están representados todos los pueblos. Este foro que se realizan en torno al documental La vocera de Luciana Kaplan, 2020, da cuenta de ello y las participantes nos hablarán de los procesos actuales para una mayor participación política de las mujeres y las comunidades indígenas.

Museo de Arte Indígena Contemporáneo
Av. Morelos #275, Colonia Centro, Cuernavaca, Morelos
31 de agosto al 3 de septiembre, 16:00 h
Entrada gratuita – Aforo limitado
ana_isabel

Ana Isabel León Trueba

Moderadora

Maestra en Ciencias, desde hace más de 30 años se ha desempeñado en dos ámbitos: en el de la educación y la investigación científica, y en el de la participación ciudadana y la cultura democrática. Considera que ambos ámbitos están conectados profundamente, porque no habrá democracia plena si no hay una ciudadanía informada, reflexiva y comprometida con su entorno. En el ámbito de la educación científica, entre 1982 y 2014 desarrolló metodologías para la enseñanza de las ciencias, acciones para la capacitación de docentes y publicó artículos y libros en este campo. Como Consejera Presidente del IMPEPAC promovió la participación política de las mujeres sentando precedentes nacionales. Trabajó intensamente para garantizar los derechos políticos de las comunidades indígenas. A pesar de las enormes resistencias al interior del Impepac y en los partidos políticos, logró que se establecieran acciones afirmativas para garantizar la representación indígena en la integración del Congreso del Estado y en los 33 ayuntamientos.

samantha

Samantha César Vargas

Socióloga con especialidad en desarrollo rural, es activista y defensora de derechos humanos y del territorio. Es comunicadora comunitaria de la radio Amiltzinko 100.7 e integrante del frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua, Morelos, Puebla y Tlaxcala, en el que desde 2012 diferentes pueblos nahuas luchan contra el proyecto Integral Morelos. Es Delegada en el Congreso Nacional Indígena.

alama

Alma Leticia Benítez

Bailarina y coreógrafa morelense. Comunicadora comunitaria, productora y locutora en Tsilinkalli producciones de la casa sonora. Promotora Cultural, miembra activa y fundadora del proyecto Yankuik Kuikamatilistli en el pueblo nahua de Xoxocotla, Morelos. Invitada en diálogos, mesas de trabajo, capacitadora, facilitadora y ponente en temas relacionados con procesos socioculturales, educación, género, comunicación comunitaria y derechos de pueblos originarios, para instituciones como el INAH-Morelos, Casa de la Cultura Jurídica sede Morelos, IMPEPAC, INE, IMMorelos, IEBEM, BUAP, entre otras. Ha participado en la coordinación y realización de proyectos comunitarios con organizaciones de la sociedad civil e instituciones locales, nacionales e internacionales con temáticas como: Propuesta Indígena Sobre Educación, Promoción y Difusión de los DDHH e Indígenas, Agenda Social y Política, Agenda Nacional de las Mujeres Indígenas de México , el Anteproyecto de Ley sobre derechos Culturales para el estado de Morelos del 2013-2015 y 2020-2021. Invitada a la IV Reunión del Grupo consultivo de líderes y lideresas indígenas del Sistema de Naciones Unidas América Latina y el Caribe en 2012. Reconocimiento al Mérito “Juana Inés” 2017, por parte del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos y reconocida como parte de las 100 mujeres líderes por un futuro igualitario en Morelos en 2021. Desde el 2018 Integrante de la ahora Comisión Temporal por los Usos y Costumbres, que impulsa la difusión y defensa de los derechos político electorales y la autodeterminación en el pueblo nahua, en el proceso de planeación educativa y estrategias de intervención; en el nuevo municipio indígena de Xoxocotla, Morelos.

osbelia

Osbelia Quiroz González

Nací en Tepoztlán, Morelos en el mes de agosto de 1937 de padres, abuelos y bisabuelos de ese lugar, todos de origen campesino. Estudié para maestra y con orgullo digo que soy Maestra Rural. Me es grato mencionar los lugares en donde trabajé: en Palpan de arriba, en la colonia Benito Juárez correspondiente a Coatlán del Río. Siempre viajé a caballo para llegar a estos lugares en los años de 1954 y 1955. A partir de 1956 en Xoxocotla, Ahuehuetzingo, Tehuixtla y Tlaltizapán, Morelos y de 1967 a 1987 trabajé en Tepoztlán. No al club de golf, no al teleférico, no al tren escénico, no al periférico y no a la ilegal ampliación de la autopista La Pera – Oacalco. Siempre con mis valientes y conscientes compañeros y compañeras de lucha tepoztecos y no tepoztecos. Actualmente pertenezco al Mando de las Doñas y Frente de Mujeres en Defensa del Territorio, siempre siguiendo el ejemplo de los jóvenes demás personas que se preocupan por la defensa de nuestro Territorio y en contra de los megaproyectos que sólo son despojo y destrucción. Y por participar en esas luchas me nombraron Concejala del CNI. Me siento comprometida a continuar en este andar, ya que nuestra lucha es por una vida digna y sana hasta conseguirla. Con admiración y respeto a todos los que luchan y en especial a los pueblos originarios y a nuestra vocera del EZLN.

FOTO Paola Stefani

Paola Stefani La Madrid

Incursionó en la producción multimedia y web en 1995 con el fotógrafo Pedro Meyer y se especializó en proyectos de comunicación digital.
Fue Directora de Producción y Desarrollo de la empresa Edumundo S.A de C.V., dedicada a la creación de contenidos multimedia educativos para primaria y secundaria. Se ha dedicado al diseño e implementación de estrategias de comunicación para la promoción digital de contenidos audiovisuales, así como ha diseñado planes de exhibición cinematográfica independiente en circuitos alternativos y medios digitales, especializándose en los últimos años en la promoción del cine documental.
Ha colaborado en el diseño de estrategias de comunicación y exhibición de varios
documentales y de diversos proyectos de comunicación independiente para colectivos y organizaciones que trabajan en torno a la defensa del territorio y derechos indígenas. Produjo el documental multipremiado Huicholes: Los Últimos Guardianes del Peyote (2014).
Para el documental La Vocera, es coproductora de impacto para el diseño estratégico e implementación de exhibición comunitaria. Desde 2020 es corresponsable de la conceptualización, diseño e implementación del proyecto Experiencias para la Memoria, impulsado por la Fundación Henrich Bóll. Ese mismo año crea junto con Adriana Otero la empresa de producción y distribución Abejas Cine SAS y producen el documental ¿Qué les pasó a las abejas?