CINECLUB

TELESECUNDARIA CELIA MUÑOZ


ENTRADA LIBRE
Documental/ Francia-México / 2021/ 30 min./ Color

DIRECCIÓN: SERGI PEDRO ROS

Documental que retrata la difícil situación por la que atraviesa la Tribu Yaqui de Sonora (México) en su ancestral defensa por el territorio y la vida. Desde 2010, con el Acueducto Independencia, el Gobierno de Sonora desvía ilegalmente millones de metros cúbicos de agua del Río Yaqui, provocando una gran escasez de agua para la Tribu que hace peligrar su existencia. Paralelamente, su territorio se ha inundado de drogas y violencia. En este momento de crisis, la Tribu ha iniciado una enérgica resistencia y lucha política por preservar su territorio, su agua y su existencia que le llevará a buscar en su identidad cultural la salida del laberinto.

Av. Cristóbal Colón #101, Localidad Apancingo, Apancingo, Coatlán del Río, Morelos, C.P. 62610

Documental/ Francia-México / 2021/ 30 min./ Color

DIRECCIÓN: FÉLIX BLUME

En las noches del desierto aparecen luces extrañas. Los habitantes describen aquellas que han visto: llamas, bolas de fuego, focos volando, rayos cayendo del cielo o resplandores. Con las experiencias individuales se dibuja una historia común, contada de forma coral. Enfrentarse con estos fenómenos puede resultar sorprendente, peligroso o incluso fatal. La noche no es tan oscura como parece y el desierto está lleno de seres vivos. Este vacío es un lugar para todo/as. Luces del desierto nos invita a abrir bien los ojos en el crepúsculo y a escuchar los sonidos escondidos en la oscuridad. Una película de terror sonora, en las tinieblas del desierto.

Av. Cristóbal Colón #101, Localidad Apancingo, Apancingo, Coatlán del Río, Morelos, C.P. 62610

Documental / México / 2017 / 68 min./ Color

DIRECCIÓN: VARIOS DIRECTORES

A través de la mirada de distintos realizadores, Nahui Ollin, Sol de movimiento explora varios puntos de México para revelar cómo el cambio climático ha ido avanzando en uno de los países con mayor biodiversidad a nivel mundial. Corales, mares, manglares, ríos, montañas, glaciares, campos y ciudades han sido testigos del avance de lo que puede representar la mayor amenaza para la humanidad en esta era. A través de las voces de los habitantes en distintos puntos del país, seremos testigos de la adaptación así como de la mitigación que se realiza en sus comunidades. Una película coral que revela el silencioso avance del cambio climático que es un reflejo de otros lugares en el planeta.

Av. Cristóbal Colón #101, Localidad Apancingo, Apancingo, Coatlán del Río, Morelos, C.P. 62610