CINECLUB

TLAKOPAN


CASA DE LA CULTURA
GENERAL EMILIANO ZAPATA

ENTRADA LIBRE

* Todas las proyecciones se realizarán en La Casa de la Cultura, Ocotepec, Morelos.

Documental / México / 2019 / 81 min / Color

DIRECCIÓN: EMILIANO RUPRAH

NÓMADAS sigue de cerca la vida de algunos de los animales más carismáticos y emblemáticos que viajan por México a lo largo de un año. Con acceso a tomas sin precedentes de áreas naturales protegidas, este documental explora la relación entre los miembros de cada familia luchando por sobrevivir. En este recorrido, conoceremos sus historias más íntimas y sus batallas más épicas.

Calle Agustín de Iturbide S/N, Ocotepec, Morelos. C.P. 62220

Documental / México / 2020 / 92 min. / Color

DIRECCIÓN: CAROLINA CORRAL

Lina, Angy y Edith son familiares de personas desaparecidas. Ellas se entrenan como peritos forenses para poder participar en la exhumación de más de 200 cuerpos que la Fiscalía de Morelos enterró en secreto, sin investigar qué les pasó o quiénes eran. El documental acompaña la labor de estas mujeres en el proceso de desenterramiento, cuya supervisión revela una realidad escalofriante: ¿qué esconde un gobierno que, sin investigar, entierra a más de
doscientas personas en fosas ocultas?

Calle Agustín de Iturbide S/N, Ocotepec, Morelos. C.P. 62220

Documental/ Francia-México / 2021/ 30 min./ Color

DIRECCIÓN: FÉLIX BLUME

En las noches del desierto aparecen luces extrañas. Los habitantes describen aquellas que han visto: llamas, bolas de fuego, focos volando, rayos cayendo del cielo o resplandores. Con las experiencias individuales se dibuja una historia común, contada de forma coral. Enfrentarse con estos fenómenos puede resultar sorprendente, peligroso o incluso fatal. La noche no es tan oscura como parece y el desierto está lleno de seres vivos. Este vacío es un lugar para todo/as. Luces del desierto nos invita a abrir bien los ojos en el crepúsculo y a escuchar los sonidos escondidos en la oscuridad. Una película de terror sonora, en las tinieblas del desierto.

Calle Agustín de Iturbide S/N, Ocotepec, Morelos. C.P. 62220

Documental / México / 2017 / 68 min./ Color

DIRECCIÓN: VARIOS DIRECTORES

A través de la mirada de distintos realizadores, Nahui Ollin, Sol de movimiento explora varios puntos de México para revelar cómo el cambio climático ha ido avanzando en uno de los países con mayor biodiversidad a nivel mundial. Corales, mares, manglares, ríos, montañas, glaciares, campos y ciudades han sido testigos del avance de lo que puede representar la mayor amenaza para la humanidad en esta era. A través de las voces de los habitantes en distintos puntos del país, seremos testigos de la adaptación así como de la mitigación que se realiza en sus comunidades. Una película coral que revela el silencioso avance del cambio climático que es un reflejo de otros lugares en el planeta.

Calle Agustín de Iturbide S/N, Ocotepec, Morelos. C.P. 62220

Documental/ México/ 2018/ 63 min. / Color

DIRECCIÓN: TANIA HERNÁNDEZ

El abuelo de Tania muere sin que hubieran podido realizar en conjunto la película en la que su abuelo le enseñaría a cultivar la tierra, y que imaginaron ocho años antes de que con su madre, regresaran a enterrarlo. Como una de tantas familias cuyas últimas generaciones emigraron a la ciudad, la de Tania dejó al abuelo como único miembro campesino. Para frenar el deseo de la abuela de vender la tierra, Tania y su madre se embarcan en el cultivo de una última cosecha en la parcela, como homenaje afectivo y materia prima de donde surge este íntimo registro de una pérdida.

Calle Agustín de Iturbide S/N, Ocotepec, Morelos. C.P. 62220

Documental / México / 2019 / 82 min./ Color

DIRECCIÓN: PABLO BENJAMÍN NIETO MERCADO

Documental que aborda la memoria de cuatro personas mayores, cuyas vidas han sido marcadas por los ríos, lagos y canales de la Ciudad de México, cuando estos cuerpos de agua todavía atravesaban el área urbana, antes de ser reemplazados por capas de concreto. A través de las miradas de aquellos que vivieron esta transformación profunda, se narra cómo se ha convivido con el agua en la ciudad. La narrativa multivocal configura un mapa de la memoria evanescente de los personajes, yuxtaponiendo historias cotidianas de la desaparición del agua en la Ciudad de México.

Calle Agustín de Iturbide S/N, Ocotepec, Morelos. C.P. 62220

DOCUMENTAL / MÉXICO / 2020 / 64 MIN / COLOR

DIRECCIÓN, GUION, FOTOGRAFÍA: MARIE COMBE 

En México y Guatemala, la producción de energía se realiza en detrimento de los pueblos a través de privatizaciones, del despojo de bienes naturales y de las imposiciones violentas de centrales para satisfacer la demanda industrial. Frente a megaproyectos que amenazan sus territorios y tejidos de vida, tres comunidades en lucha por una vida digna hicieron la apuesta de producir su propia energía eléctrica. A través de la voz de quienes caminan hacia un modelo energético justo, popular y sostenible, el documental permite descubrir experiencias y reflexiones que desafían el sistema, al considerar la energía como un bien común y un derecho para todas las personas.

Calle Agustín de Iturbide S/N, Ocotepec, Morelos. C.P. 62220