CONVOCATORIA 2018

Logo_255x109

CINEMA PLANETA, 10 FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE

Y MEDIO AMBIENTE DE MÉXICO.

 CONVOCATORIA 2018

Cinema Planeta es una organización de la sociedad civil nacida en el año 2009 que se ha consolidado como la iniciativa cinematográfica que promueve la protección al medio ambiente más importante en México. Cada año organiza un festival cinematográfico, muestras de cine, cineclubes, funciones de cine al aire libre, conferencias, talleres y visita distintos estados del país y del extranjero llevando educación ambiental y promoviendo al cine nacional.Iniciativa galardonada con el Reconocimiento a la Conservación de la Naturaleza 2010, categoría medios de comunicación que otorga la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas en México (CONANP), así como por la Fundación Miguel Alemán A.C. con el premio de Ecología y Medio Ambiente 2017

CATEGORÍAS:

Documental Largometraje Internacional. 

Cinema Planeta otorga cada año un premio a la mejor producción cinematográfica internacional que aborda temáticas ambientales. Es un reconocimiento que busca generar conciencia en favor de nuestro planeta azul, a través de lo mejor del cine mundial. Documentales producidos en los años 2016 – 2018 serán aceptados en esta convocatoria y deberán abordar el tema del medio ambiente en un sentido amplio, incluyendo la relación del ser humano con su entorno

Documental Largometraje Mexicano.

Con motivo de los festejos por los 10 años de Cinema Planeta, abrimos una nueva categoría competitiva que premiará a lo mejor del documental ambiental mexicano. Este premio busca reconocer trabajos de directoras y directores mexicanos o producciones nacionales en estos temas de fundamental trascendencia y que requieren de una mayor difusión y espacio. Trabajos del 2016 – 2018 serán aceptados en esta convocatoria y deberán abordar el tema del medio ambiente en un sentido amplio, incluyendo la relación del ser humano con su entorno.

Reglas:

  1. El Festival podrá utilizar fotos y fragmentos de las películas para su promoción.
  2. Los formatos finales de exhibición serán: DCP*, BluRay, QT H.264 y Apple ProRes. La presentación en otros formatos requiere autorización previa.
    * Si el formato de la copia es DCP, será necesario también enviar un BluRay para su exhibición en salas que no cuentan con equipamiento DCP compatible.
  3. Todo el material para la selección en competencia debe presentarse en su versión original, con subtítulos en español o inglés.
  4. La fecha límite para la recepción del material para la selección en competencia es el jueves 30 de noviembre de 2017.
  5. Condición necesaria es que la película no haya sido estrenada comercialmente en México.
  6. Para la selección en competencia se considerarán largometrajes documentales, producción 2016-2018 que aborden el tema del medio ambiente en un sentido amplio, incluyendo la relación del ser humano con su entorno.
  7. Las películas seleccionadas competirán por los siguientes premios:
    -PREMIO DEL JURADO AL MEJOR DOCUMENTAL INTERNACIONAL (50,000 pesos mexicanos).
    -PREMIO DEL JURADO JUVENIL.
    -PREMIO DEL PÚBLICO.
    -PREMIO DEL JURADO AL MEJOR DOCUMENTAL MEXICANO (50,000 pesos mexicanos).
  8.  La decisión del Jurado será inapelable.
  9.  Cinema Planeta no pagará ningún monto por concepto de derechos de    exhibición para las películas dentro de la Selección Oficial en Competencia.
  10. Con la finalidad de divulgar y hacer conciencia del cuidado ambiental,    Cinema Planeta realiza funciones con fines culturales y educativos para escuelas, universidades, festivales, instituciones, centros culturales y organizaciones no gubernamentales en México y en países miembros de nuestra red de trabajo. Las películas seleccionadas serán elegidas para conformar una muestra itinerante sin fines de lucro en el correr del año 2018 y principios de 2019. La organización Cinema Planeta comunicará con anticipación a los directores y/o productores y distribuidores las fechas y los lugares de cada proyección. También serán consideradas para ser incluidas en programas educativos para el Movimiento POP (Protect Our Planet) en México que busca inspirar a jóvenes a colaborar con soluciones locales contra el calentamiento global.
  11. Las películas seleccionadas serán notificadas por el departamento de programación de Cinema Planeta el viernes 19 de enero del 2018.
  12. Todos los materiales y la información solicitada durante el proceso de convocatoria para las películas seleccionadas deben estar completos el día miércoles 31 de enero del 2018 como fecha límite. De no contar con toda esta información y materiales, la película será descalificada.
  13. La inscripción deberá hacerse a través de la plataforma https://filmfreeway.com/festival/CinemaPlaneta
  14. El costo de inscripción será: 14USD para largometrajes internacionales; 10USD para largometrajes mexicanos, 5USD para cortometrajes internacionales y 3USD para cortometrajes mexicanos.
  15. Serán aceptados cortometrajes en ambas categorías con una duración menor a 45 minutos aunque no participarán de los premios, pero que serán susceptibles a ser seleccionados dentro de la programación del festival en su edición 2018.

Mayores informes en:

programacion@cinemaplaneta.org

maribel@cinemaplaneta.org

Síguenos en nuestrasRedes Sociales

Suscríbete a nuestro Newsletter